Economía Solidaria: Una Apuesta Alterna al Capitalismo

 

Desde el ejercicio de prácticas profesionales que se está llevando a cabo en ASOCOOPH, por parte de los estudiantes de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Surcolombiana, se ha elaborado un plan de acción que pretende abordar las principales necesidades e intereses del gremio de cooperativas, las cuales corresponden a unas problemáticas específicas, como lo es la falta de reconocimiento a nivel local y regional; así como la carencia de jóvenes en los procesos que adelantan las organizaciones de economías solidarias cooperativistas.

Estas problemáticas fueron identificadas a partir de la observación participante que llevaron a cabo los estudiantes en el periodo 2021-2. Como resultado, surgió el proyecto: Economías Solidarias: una apuesta alterna al capitalismo, la cual bus-ca que los jóvenes se interesen y participen más en los procesos de economía solidaria, y la apliquen en su diario vivir con sus familias. Por lo tanto, se seleccionó una población estudiantil representativa de la ciudad de Neiva: el colegio Técnico IPC, ubicado en la Comuna 8, en la cual se proyecta contar con la participación de jóvenes estudiantes de los grados 10.° y 11.° del periodo 2022 – 1.

Como futuros licenciados en el área de Ciencias Sociales, somos conscientes de que el Ministerio de Educación Nacional (MEN), mediante las normativas técnicas curriculares como los Lineamientos, Derechos Básicos de Aprendizajes (DBA) y Estándares Básicos de Competencias (EBC), no se encuentra establecido un apartado o fragmento que se vea reflejado en los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de las instituciones educativas públicas del país, que comprometa a los docentes a enseñar sobre Economías Alternativas, o que motive a los estudiantes colombianos a aprender sobre ella, así que, el principal reto es orientar a los jóvenes estudiantes en el proceso de construcción de conocimientos en torno a las economías solidarias, entendiéndose como una alternativa al modelo económico capitalista vigente en la contexto actual del país.

Para la intervención, se proyectó la realización de una Unidad Didáctica que respondiera a las necesidades del gremio de cooperativas, y a su vez, a la de los jóvenes estudiantes interesados en transformar su realidad social. La unidad didáctica se compone de 5 módulos, que van desde el compartir de los saberes previos, hasta la construcción de un proceso de aplicación de Economía Solidaria. De esta manera, lograremos contribuir al bien común y colectivo de la sociedad.

Por: Yina Leidy Álzate Garzón , Mileth Tatiana Montilla Mosquera , Juan Diego Ramírez Cabrera , Yurany Sáenz Puentes. Practicantes del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú