Plan de Desarrollo o Planeación Estratégica

Este proceso recoge las necesidades reales y permite potencializar la gestión de la empresa asociativa en procura de la buena marcha de la misma en el amparo y aplicación de la doctrina solidaria para el desarrollo organizacional, teniendo en cuenta los principios, fines y valores de la economía solidaria y el mejoramiento de la calidad de vida de los asociados y de su entorno.

La planeación estratégica, consiste en entender el entorno de la organización y establecer el rumbo y las acciones para aprovechar lo que le brinda el entorno o para defenderse de éste.

La administración estratégica se refiere a un conjunto de decisiones y acciones que se utiliza para formular e implementar los objetivos y las estrategias que servirán para la adaptación y la definición competitiva de la empresa con su entorno.

La administración estratégica es un tipo especial de planeación, que consiste en elaborar los planes de acción para que los objetivos y las estrategias se vuelvan realidad, lo que en últimas busca es definir quién, qué, cuándo, dónde, cómo y con qué, en la elaboración de planes de acción.

Los pasos para el desarrollo de la planeación estratégica son:

    • Definir la misión, visión, valores y los objetivos de largo plazo.
    • Realizar el análisis interno y externo de la organización.
    • Redefinir o validar la misión, la visión y los objetivos de largo plazo si ya existe.
    • Establecer las estrategias que apoyan los objetivos y su plan respectivo.
    • Establecer las tácticas que apoyan las estrategias y su plan respectivo.
    • Establecer las operativas que apoyan las tácticas y su plan respectivo.

Misión: Es un enunciado claro que describe el tipo de negocio en el que se halla (o desea estar) la organización. Lo que busca es definir de una forma concisa el propósito que logra alcanzar en la sociedad o en la economía. Con ella se proporciona el contexto en el cual se formulan las líneas específicas de negocios en las cuales se involucrará la empresa y las estrategias con las cuales operará.

La misión contesta cuatro preguntas clave: ¿Qué necesidades satisface la empresa? ¿A quién se dirige la empresa? ¿Cómo logrará sus objetivos? ¿Por qué existe la compañía?

Al responder a estas preguntas, se llega a la definición de la misión empresarial.

    • Qué: No es definir los productos que ofrece la empresa, sino especificar cuál o cuáles son las necesidades que cubre.
    • A quién: Ninguna organización es capaz de satisfacer todas las necesidades de los clientes. Por eso debe definir para quién se orienta, a que tipo o segmento de clientes trata de satisfacer.
    • Cómo: Es la forma a través de la cual la organización tratará de lograr sus metas, es el medio que utilizará, la estrategia general.

Visión: Es el deseo de lo que quiere ser la organización en el futuro. Busca visualizar el futuro definiendo cómo será la organización. Es el sueño que quiere alcanzar la organización. Para alcanzarla, se requiere el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de toda su gente, para que con sus acciones se alcance dicho futuro deseado. La visión pretende mostrar el camino a seguir, generando entusiasmo hacia ese propósito, confianza en el liderazgo y criterios claros para alcanzar el éxito.

Los componentes de la visión son los mismo que los de la misión, pero expresados en términos futuros.

    • Qué: Cuál será la razón de ser del negocio en el futuro. Puede iniciar con un verbo que mueve a la acción, como “convertirse…”, “proporcionar…”, “ser…”
    • Para quién: Quiénes serán nuestros clientes a futuro que realmente queremos atender. Ej: “a nivel nacional…”, “atendiendo a…”
    • Para qué: Qué motivará a su gente para que la empresa siga funcionando. Ej: “el mejor sitio para trabajar…”
    • Cómo: Qué mecanismos y recursos se utilizarán para alcanzar la visión. Ej: “proveedores de mejor precio…”, “con la mejor tecnología…”
    • Cuándo: Es la fecha límite en la que se espera se cumpla la visión. Generalmente se plantea a mínimo cinco años. Ej: “Para el año 2025…”

Objetivos: Es una expresión de un fin que se quiere conseguir, el cual se fija para mostrar la orientación de los esfuerzos que se deben hacer.

También podemos entenderlo como un enunciado escrito que señala un resultado que se desea alcanzar en un tiempo determinado. Los objetivos pueden ser a largo plazo, a mediano plazo o a corto plazo:

    • Objetivos a corto plazo: Son objetivos que se realizan en menos de un año. Se caracterizan por su especificidad y detalle. Se les llama objetivos individuales u operacionales pues son los que cada empleado debe alcanzar en su actividad laboral. Siempre van acompañados de un plan que garantice su cumplimiento. Ej: “Bajar la cartera morosa al 5%, mediante el cobro preventivo, para el próximo semestre”.
    • Objetivos a mediano plazo: Estos objetivos son menos especulativos y se basan en los objetivos estratégicos, para complementarlos o ayudarlos a cumplir. Son los objetivos formales de la empresa, que se fijan generalmente en cada área de la dicha organización para que se enfoquen en su propósito, en un período alrededor de un año. Se les llama objetivos tácticos. Ej: “Reducir la cartera morosa” (finanzas), “desarrollar el personal” (gestión humana).
    • Objetivos de largo plazo: Son los objetivos generales de una empresa, que tienen un carácter más especulativo. Sirven para definir el futuro deseable del negocio en un lapso entre tres a cinco años generalmente. Por su característica de poca especificidad y largo plazo, se le  llaman objetivos estratégicos. Ej: “Consolidar el patrimonio”, mejorar la tecnología”.

Para que los objetivos sean técnicamente bien definidos, hablando en especial de los objetivos tácticos y operativos, se debe cumplir la norma SMART: Sencillos, medibles, alcanzables, retadores y temporales.

Estas características se evidencian en una fórmula nemotécnica muy fácil de aplicar, la cual dice que la estructura de un objetivo debe tener los siguientes aspectos:

    • Reto + Variable + Meta + Estrategia + Tiempo
    • Reto: Verbo en infinitivo que denota la acción. Se deben evitar los verbos genéricos que no mueven a la acción, como “lograr”, “intentar”, etc.
    • Variable: Es lo que voy a medir. Ej: tasa de participación de mercado, costo operativo, porcentaje de crecimiento, etc.
    • Meta: Es el cuánto. Esto significa la cantidad o estándar que deseo lograr. Ej: 5%
    • Estrategia: Es el cómo voy a lograr alcanzar la meta propuesta, las herramientas que voy a utilizar. Ej: mejoramiento tecnológico, incremento de puntos de venta.
    • Tiempo: Es el lapso temporal que voy a tener disponible para cumplir la meta planteada. Para los objetivos tácticos es entre uno y dos años, para los objetivos operacionales es menor a un año (semana, mes, etc.).
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