I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
¿Qué es una Organización Solidaria?
En este ámbito de la economía solidaria necesitamos entender ¿Qué es una organización solidaria? y cuáles estructuras la integran.
Las Organizaciones Solidarias: Son un conjunto de organizaciones que siendo de iniciativa privada, desarrollan fines de beneficio colectivo o social y no tienen como fundamento el enriquecimiento o la posesión y crecimiento del capital económico individual, sino que se inclinan por el mejoramiento de las condiciones de vida de sus asociados o de las comunidades.
Las Organizaciones Solidarias la conforman dos grandes sistemas:
1. Las Organizaciones Solidarias de Desarrollo, son aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que emplean bienes y servicios privados construyen bienes y servicios de uso social y en beneficio de terceros, la integran este grupo:
-
- Fundaciones
- Corporaciones
- Asociaciones
- Organismos de la Acción Comunal
- Organizaciones de Voluntariado
2. Las Organizaciones de Economía Solidaria, son personas jurídicas organizadas para realizar actividades sin ánimo de lucro, en las cuales los trabajadores y los usuarios según el caso, son simultáneamente sus aportantes y gestores, se crean con el objeto de producir, distribuir y consumir conjunta y eficientemente, bienes y servicios para satisfacer las necesidades de sus miembros y la ejecución de obras de beneficio general. Conforman este grupo:
-
- Cooperativas (Integrales, multiactivas y especializadas)
- Precooperativas
- Fondos de Empleados
- Asociaciones Mutuales
- Instituciones Auxiliares de la Economía Solidaria
- Empresas solidarias de salud
- Empresas comunitarias
- Organismos de segundo y tercer grado que agrupen cooperativas u otras formas asociativas y solidarias de propiedad
- Las empresas de servicios en las formas de administraciones Públicas Cooperativas
- Cooperativas de trabajo asociado y todas aquellas formas asociativas que cumplan con lo establecido en la Ley 454 de 1998: principios, fines, características y demás lineamientos en el marco del sistema de la economía solidaria.
El modelo solidario integra la dimensión económica, social y cultural para atender las necesidades del ser humano y sus soluciones con empresas que correspondan a una nueva cultura, garantizando en proyecto de vida ajustado a condiciones actuales de aprovechamiento y protección del medio ambiente, incorporando además como ya lo demanda la juventud, un desafío educativo investigativo, facilitador y creador de diseños para una nueva escala de valores que promuevan la convivencia social y la gestión económica a través de los siguientes postulados:
-
- Reorientación del proyecto de vida individual y grupal.
- Comportamiento coherente de cada individuo en cuanto al pensar, sentir y actuar en la misma dirección.
- Tratar al otro como cada uno espera que lo traten.
- Respeto por el otro, en relación con la diversidad étnica, política, religiosa o cultural.
- Respeto y sostenibilidad de la naturaleza, como fuente de vida y hábitat natural del Ser humano.
- Capacidad de adaptación y participación protagónica en los cambios del mundo, sin perder la coherencia, la identidad o la autoestima.
- Dignificación y humanización del trabajo.
- Distribución social de la riqueza generada por el trabajo.
- Participación dinámica y solidaria en los procesos que a cada uno corresponda en su proyecto de vida laboral y social.